Hace referencia a las características humanas, culturales y sociales que se pretende inculcar en los estudiantes, en su proceso de formación integral. Atendiendo no solamente a la formación académica, sino a otros aspectos de vital importancia en el proceso evolutivo del individuo. Las características del estudiante del instituto Técnico Real Holandés deben responder a los siguientes parámetros:
La formación de nuestros estudiantes, es fundamentada en procesos que permanentemente lo van habilitando en lo personal, espiritual. cultural, social, deportivo y se basa en la concepción integral de la persona humana.
En la formación intelectual debe ser un estudiante con capacidad creadora e Innovadora que se constituya en actor protagónico de la búsqueda de soluciones a los problemas del mundo actual.
Formando y capacitando integralmente para ingresar a la educación técnica, tecnológica y superior; comprendiendo además que la educación es un proceso permanente de la vida.
Respetuoso de los valores éticos, estéticos, morales, cívicos, religiosos y moralmente preparado para asumir una convivencia en familia y en sociedad dispuesto a asimilar críticamente los cambios que se generan en los procesos evolutivos del conocimiento, del mundo y del ser humano.
Instruido tecnológicamente para dar solución a los problemas en los diferentes campos de la producción de acuerdo a su especialidad.
Participante en su formación integral, para ello desarrollará poco a poco la capacidad para autoevaluarse y asumir actitudes autónomas frente a los problemas individuales y colectivos de su entorno social.
Nuestros estudiantes deben ser plenamente consientes y sujetos activos del ejercicio de su Integralidad; y de la constante formación de la misma.
Deben ser respetuosos del derecho y la dignidad ajena; además de mostrar actitud de persistencia, trascendencia y laboriosidad.